Al igual que con el mate, las pasiones se desatan alrededor del chocolate. ¿Dulce o amargo? ¿Blanco o negro? ¿Es el blanco realmente chocolate?. El chocolate con leche a la cabeza, el semiamargo gana cada vez más adeptos.
Los argentinos consumen cada año aproximadamente dos kilos de chocolate, una cifra similar a la del resto de los países de Latinoamérica, según aseguran diversos relevamientos. Más allá de la cantidad, lo que varía es la elección del chocolate en cuestión.
Amargo, semiamargo, con leche, con frutos secos, con dulce de leche, con sal, con pimienta y con bebidas alcohólicas son sólo algunas de las múltiples opciones. Expertos chocolateros aseguran que los argentinos se inclinan más por el chocolate con leche, aunque el amargo viene creciendo en su demanda.
“Los argentinos están cambiando y sofisticando el paladar. Siempre se consumió mucho más chocolate leche que semiamargo, pero el porcentaje de argentinos que consume el semiamargo viene creciendo”, comenta Leticia Fenoglio, CEO de Rapanui, quien también explicó detalladamente las diferencias. “El chocolate blanco se caracteriza por no llevar cacao. Sí lleva manteca de cacao, pero no en sus ingredientes principales. Se le agrega leche, azúcar y vainilla, y por eso su tono blanco”.
Por su parte, para Matías Carzalo, CEO de Mamushka, el chocolate blanco, sin dudas es chocolate. “Tiene las mismas condiciones que el chocolate negro, desde la magia hasta lo divertido de disolverse en boca, además de estar sólido a temperatura ambiente”, comentó el experto.
En el debate dulce o amargo, el comportamiento parece estar virando lentamente a las tabletas con cacao más puros y no tan dulces. Los chocolates amargos no llevan una sóla gota de leche, y su gusto se define por el porcentaje de azúcar. “El semiamargo es 60% cacao y 40% azúcar. Cuanto más alto es el nivel de cacao menos es el de azúcar, y el más amargo lleva apenas un 10% de azúcar”, describió Leticia.
Ambos coinciden en que el cacao está ganando año a año más adeptos. “Cada vez más gente va buscando chocolates con alto contenido de cacao, y en nuestro caso, que somos orgánicos certificados, también vemos alta demanda allí”, contó Carzalo.
Fiesta Nacional del Chocolate: la oportunidad para una buena cata
Bariloche, ciudad chocolatera por excelencia en Argentina, servirá de escenario para que todos los amantes de este alimento realicen su propia cata y elijan su favorito. Del 28 de marzo al 1° de abril esa localidad de Río Negro realizará la famosa Fiesta Nacional del Chocolate. “Es positivo para la ciudad y representa a toda la comunidad local”, manifestó Carzalo.
El evento ofrecerá actividades de todo tipo: en la universidad del chocolate se podrá aprender todo sobre esta delicia; los detectives del chocolate deberán resolver enigmas para encontrar el ingrediente más original de todos los tiempos; juegos como el memotest chocolatoso pondrán a prueba la memoria de los visitantes y la casa del conejo (con conejo de Pascuas incluido) cumplirá el popular sueño de un hogar de chocolate.
Un destacado de la fiesta más dulce de Bariloche es la cata a ciegas, donde los turistas deberán reconocer qué tipo de chocolate están probando. “La cata de chocolate es un juego para chicos. Hay un food truck en una de las esquinas de la ciudad y se le da a los chicos a probar distintos tipos de chocolate y de rellenos, y ellos con los ojos vendados tienen que adivinar cuál es para llevarse el premio”, contó Fenoglio sobre la atracción.
¿Cómo se detecta la calidad de un buen chocolate? Según la experta, se deben utilizar todos los sentidos. Su aspecto debe ser brillante a la vista, tiene que estar bien templado y cuando uno lo parte tiene que escuchar un buen sonido. Pero lo fundamental tiene que ver con la degustación, y el examen final debe medirse en la rapidez en que se funde el chocolate en la boca. Por lo tanto, para una catación versada, es muy importante a la hora de degustar el chocolate tener el paladar a temperatura y sin haber tomado bebidas con hielo previamente.
El evento también contará con la Barra de Chocolate más larga del mundo, una apuesta que crece cada año: esta vez serán 218 metros del mejor chocolate artesanal. Organizada por la Cámara de Chocolateros de Bariloche y el Emprotur, con la colaboración de la Municipalidad de Bariloche y el Gobierno de Río Negro, la fiesta es de entrada libre y gratuita.